martes, 18 de enero de 2011

El sorprendente mosaico humano



 

Por Mauricio Tolosa / twitter: mautolosa

Todos los grandes y pequeños gestos de la humanidad emergen en la convivencia de determinadas comunidades, las que modelaron un espacio de posibilidades que definió los gestos, las emociones y las creencias de sus miembros.

Vivimos en comunidad, recibiendo el ejemplo, modelando a otras personas que han tejido una malla de acciones, coordinado conductas, maneras de ver el mundo, de sentir y expresar las emociones en las vivencias más profundas y cotidianas, nos insertamos en esos flujos y seguimos el ejemplo, aprendemos a ser y sentirnos parte de esas comunidades.

Comunicar es el complejo proceso a través del cual se crean las comunidades humanas, en las que emergen los espacios de desarrollo mental, afectivo, espiritual y corporal de cada persona.

En algunos pueblos alrededor del lago Atitlán, en Guatemala, se ha desarrollado la pintura como una práctica cotidiana. Desde niños los descendientes de los mayas aprenden de sus mayores el oficio de la pintura: miran, copian, colorean, pintan en serie, aprenden a diario un oficio que será la forma principal de ganarse el sustento cotidiano. Otros
aprenden la pesca, el arte del tejido, la cerámica. Y así pueblos enteros de artesanos especializados trabajan su manera particular de vivir en el mundo.

Para leer la versión completa de este artículo "Comunicar es Crear Comunidades" registrate en la sección descargas de nuestro sitio www.thotlearning.com

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...