domingo, 9 de enero de 2011

Cambio y construccion



Por Karina Mora
(Laboratorio Entusiasmo para el cambio)

Cuando descubres que aquellas cosas a las cuales te has aferrado toda tu vida, esas concepciones, visiones e ideales que te han acompañado en tu crecimiento personal, ya no cumplen con el objetivo de aportarte certezas, queda en evidencia la inseguridad de vivir sin ningún cimiento y comienzas a improvisar, a probar nuevas formas, aparecen nuevas ideas, surgen nuevos deseos…hemos cambiado, hemos transformado nuestra existencia.

Cambiar no siempre es una acción voluntaria, al estar en constante interacción con las comunidades que conforman nuestro espectro social y gregario, nos afectan múltiples variables que van modelando el sustrato de creencias que tienen como principal objetivo, contribuir y dar soporte a los momentos de crisis, a los desencuentros ideológicos. 

Desde siempre, una de las tareas paralelas a la de vivir, es encontrar respuestas a interrogantes ontológicas, donde emerge la de encontrar un propósito, un motivo, una razón que haga sentido a las acciones básicas de cada organismo, es la vía de diferenciación entre los seres humanos y el resto de los animales, el hombre es consciente de que necesita preguntarse por ello e idealmente encontrar una respuesta que entregue certezas a su existencia.

Sin embargo, en este proceso, no se debe olvidar, que cualquier acción, movimiento, afectará a un grupo social, puesto que todos pertenecemos al menos a una comunidad inicial, la familia. Reconocer en nosotros mismos, cuánto somos genuinamente, cuánto hemos adquirido por herencia genética o conductual, es un ejercicio que da luces, para configurar nuestra propia existencia.

Para lograr un equilibrio personal, es necesario depurar la esencia de lo que somos y creemos en verdad, esto será el cimiento donde podemos comenzar a edificar, cambiar será entonces librarse de todo aquello que consideremos no entrega valor a nuestro proyecto, quizás suene déspota el enfoque, pero es la forma de construir, quedarse con lo fundamental, en ese instante sabremos lo que debemos conservar y lo que debemos conseguir para dar por finalizado el proyecto.

Ahora bien, este proceso es constante a lo largo de la vida, siempre por diversos motivos, debemos purificar nuestra existencia, que no es sino cambiar, dejar ir aquello que daña, aquello que enturbia nuestra alma, nos quita la paz y el perfecto equilibrio.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...