jueves, 24 de marzo de 2011

Aprendizajes inesperados


El miércoles asistí a la sesión de seguimiento de la Comunidad Entusiasmo para el Cambio de THOT, en dónde las primeras preguntas fueron ¿Qué había pasado desde el taller? ¿Qué aprendimos? Dentro de los aprendizajes y cambios generados a partir del taller fue revelador comprender que el miedo anula la intrepidez y que debe ser cambiado por "estar alerta" con todos los sentidos abiertos: estar presentes. En la sesión del miércoles la conversación reafirmó y abrió nuevos caminos de aprendizaje.

Una dificultad que podemos encontrar en este paso del miedo hacia el "estar alerta" es nuestro entorno, vivimos en un país en el que su constante es el miedo, tiene una historia llena de sufrimiento, dolor y experiencias que sólo puede formar a más personas desde la misma emoción.  Muchas veces caminamos por el mundo sin mirarnos, sin conocernos ni criticamos. Asumir el miedo es el primer paso a perderlo, el más difícil, las acciones siguientes son sólo cuesta arriba y liberadoras.

Perder el miedo,  no significa que estemos en una película de terror, ni que nuestras vidas sean tristes. El miedo mirado desde el temor a atreverse, convirtiendo el “pensar antes de actuar” a “pensar,  no actuar”, dejando de tomar decisiones por las excusas más increíbles y auto convincentes.

Comunicamos nuestras emociones consciente o inconscientemente a través de nuestras acciones y somos responsables de ello. Muchas veces, aunque tengamos buenas intenciones, podemos definir un espacio de interacciones desde nuestra propia emoción. Influimos sobre los demás y ellos influyen sobre nosotros. Cuando somos amables las otras personas también lo son, cuando no respetamos no nos respetan. Cuando hablamos o nos movemos desde el miedo lo expandimos y contagiamos.

Lo importante es sacar los temores, ver y asumir la felicidad, disfrutar cada uno de los momentos para que, si por algún motivo influenciamos en otras personas, sea para enriquecer e iluminar sus días, expandiendo y contagiando alegría.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...