lunes, 31 de enero de 2011

Empatía


Ponerse en los zapatos de otro. 
Empatizar, adivinar, imaginar, recrear 
la experiencia de otra persona 
para comprenderla y comunicarnos mejor. 
Habilidad determinante 
para configurar una situación comunicacional.

sábado, 29 de enero de 2011

Curso Sociedad Civil en Movimiento



Es un proceso de aprendizaje y potenciamiento de la comunicación para líderes y organizaciones de la sociedad civil, un camino de desarrollo personal y colectivo de integración de aprendizaje, prácticas y conocimientos de la comunicación.

A través del curso los participantes revisan, evalúan y rediseñan sus prácticas comunicativas habituales para mejorarlas y orientarlas más precisamente hacia el cumplimiento de los objetivos de sus causas y organizaciones.

En la dinámica interactiva y participativa del curso se constituye una comunidad de intercambio de experiencias y coordinación estratégica con otras organizaciones de la sociedad civil para crear una agenda común de fortalecimiento de la democracia.

El curso tiene como base cuatro laboratorios del Programa de Gestores de Identidad THOT®: Un giro en la comunicación, Comunidades en movimiento, El poder de la palabra, y Las ideas en acción.

Las ideas en acción

La potencia de la comunicación alcanza su máxima expresión cuando está conscientemente “enredada” en todos los procesos de la comunidad, acompañando y propiciando la ocurrencia de los hechos y conductas que indican el avance de una estrategia o plan hacia sus objetivos.

La comunicación es un proceso fundamental de la organización y funcionamiento de una comunidad, para hacer que las personas encarnen la estrategia organizacional, en su sentido más trascendental y sus gestos más cotidianos y operativos. Incluso antes, en la misma definición de la estrategia por parte del equipo líder: la comunicación es primero.

martes, 18 de enero de 2011

El sorprendente mosaico humano



 

Por Mauricio Tolosa / twitter: mautolosa

Todos los grandes y pequeños gestos de la humanidad emergen en la convivencia de determinadas comunidades, las que modelaron un espacio de posibilidades que definió los gestos, las emociones y las creencias de sus miembros.

Vivimos en comunidad, recibiendo el ejemplo, modelando a otras personas que han tejido una malla de acciones, coordinado conductas, maneras de ver el mundo, de sentir y expresar las emociones en las vivencias más profundas y cotidianas, nos insertamos en esos flujos y seguimos el ejemplo, aprendemos a ser y sentirnos parte de esas comunidades.

Comunicar es el complejo proceso a través del cual se crean las comunidades humanas, en las que emergen los espacios de desarrollo mental, afectivo, espiritual y corporal de cada persona.

En algunos pueblos alrededor del lago Atitlán, en Guatemala, se ha desarrollado la pintura como una práctica cotidiana. Desde niños los descendientes de los mayas aprenden de sus mayores el oficio de la pintura: miran, copian, colorean, pintan en serie, aprenden a diario un oficio que será la forma principal de ganarse el sustento cotidiano. Otros
aprenden la pesca, el arte del tejido, la cerámica. Y así pueblos enteros de artesanos especializados trabajan su manera particular de vivir en el mundo.

Para leer la versión completa de este artículo "Comunicar es Crear Comunidades" registrate en la sección descargas de nuestro sitio www.thotlearning.com

domingo, 9 de enero de 2011

Cambio y construccion



Por Karina Mora
(Laboratorio Entusiasmo para el cambio)

Cuando descubres que aquellas cosas a las cuales te has aferrado toda tu vida, esas concepciones, visiones e ideales que te han acompañado en tu crecimiento personal, ya no cumplen con el objetivo de aportarte certezas, queda en evidencia la inseguridad de vivir sin ningún cimiento y comienzas a improvisar, a probar nuevas formas, aparecen nuevas ideas, surgen nuevos deseos…hemos cambiado, hemos transformado nuestra existencia.

Cambiar no siempre es una acción voluntaria, al estar en constante interacción con las comunidades que conforman nuestro espectro social y gregario, nos afectan múltiples variables que van modelando el sustrato de creencias que tienen como principal objetivo, contribuir y dar soporte a los momentos de crisis, a los desencuentros ideológicos. 

Desde siempre, una de las tareas paralelas a la de vivir, es encontrar respuestas a interrogantes ontológicas, donde emerge la de encontrar un propósito, un motivo, una razón que haga sentido a las acciones básicas de cada organismo, es la vía de diferenciación entre los seres humanos y el resto de los animales, el hombre es consciente de que necesita preguntarse por ello e idealmente encontrar una respuesta que entregue certezas a su existencia.

Sin embargo, en este proceso, no se debe olvidar, que cualquier acción, movimiento, afectará a un grupo social, puesto que todos pertenecemos al menos a una comunidad inicial, la familia. Reconocer en nosotros mismos, cuánto somos genuinamente, cuánto hemos adquirido por herencia genética o conductual, es un ejercicio que da luces, para configurar nuestra propia existencia.

Para lograr un equilibrio personal, es necesario depurar la esencia de lo que somos y creemos en verdad, esto será el cimiento donde podemos comenzar a edificar, cambiar será entonces librarse de todo aquello que consideremos no entrega valor a nuestro proyecto, quizás suene déspota el enfoque, pero es la forma de construir, quedarse con lo fundamental, en ese instante sabremos lo que debemos conservar y lo que debemos conseguir para dar por finalizado el proyecto.

Ahora bien, este proceso es constante a lo largo de la vida, siempre por diversos motivos, debemos purificar nuestra existencia, que no es sino cambiar, dejar ir aquello que daña, aquello que enturbia nuestra alma, nos quita la paz y el perfecto equilibrio.

sábado, 1 de enero de 2011

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...