jueves, 24 de marzo de 2011

Aprendizajes inesperados


El miércoles asistí a la sesión de seguimiento de la Comunidad Entusiasmo para el Cambio de THOT, en dónde las primeras preguntas fueron ¿Qué había pasado desde el taller? ¿Qué aprendimos? Dentro de los aprendizajes y cambios generados a partir del taller fue revelador comprender que el miedo anula la intrepidez y que debe ser cambiado por "estar alerta" con todos los sentidos abiertos: estar presentes. En la sesión del miércoles la conversación reafirmó y abrió nuevos caminos de aprendizaje.

Una dificultad que podemos encontrar en este paso del miedo hacia el "estar alerta" es nuestro entorno, vivimos en un país en el que su constante es el miedo, tiene una historia llena de sufrimiento, dolor y experiencias que sólo puede formar a más personas desde la misma emoción.  Muchas veces caminamos por el mundo sin mirarnos, sin conocernos ni criticamos. Asumir el miedo es el primer paso a perderlo, el más difícil, las acciones siguientes son sólo cuesta arriba y liberadoras.

Perder el miedo,  no significa que estemos en una película de terror, ni que nuestras vidas sean tristes. El miedo mirado desde el temor a atreverse, convirtiendo el “pensar antes de actuar” a “pensar,  no actuar”, dejando de tomar decisiones por las excusas más increíbles y auto convincentes.

Comunicamos nuestras emociones consciente o inconscientemente a través de nuestras acciones y somos responsables de ello. Muchas veces, aunque tengamos buenas intenciones, podemos definir un espacio de interacciones desde nuestra propia emoción. Influimos sobre los demás y ellos influyen sobre nosotros. Cuando somos amables las otras personas también lo son, cuando no respetamos no nos respetan. Cuando hablamos o nos movemos desde el miedo lo expandimos y contagiamos.

Lo importante es sacar los temores, ver y asumir la felicidad, disfrutar cada uno de los momentos para que, si por algún motivo influenciamos en otras personas, sea para enriquecer e iluminar sus días, expandiendo y contagiando alegría.

jueves, 3 de marzo de 2011

Diagnóstico, el inicio de la solución



Por Mariluz Soto Hormazábal

El diagnóstico es esencial para buscar las soluciones, para definir las acciones necesarias. Es el inicio del camino a las soluciones.

Frente a un problema, la confianza es depositada en la experiencia de los profesionales.  En la medicina se relata al médico todos los síntomas y en conjunto con los exámenes pertinentes se espera que los años de práctica o su capacidad de análisis y asociaciones se vea reflejado en un diagnóstico acertado. En la comunicación, una organización, una comuna, región o un país también espera al exponer todos los factores e indicadores, que se realicen las acciones y búsquedas necesarias para obtener el primer acercamiento a la solución . En los dos casos, el centro son las personas.

Es posible imaginar un problema como una serie de síntomas e indicadores que van aumentando según el tiempo o hechos que transcurren, cada uno de estos es un nivel que indica la intensidad y profundidad. Como en la medicina, también en la comunicación mientras más avanzado esté el problema más grave se torna la situación, más complejo el análisis y las opciones de mejora.

El “paciente”, vuelca todo, cabeza, corazón y cuerpo en entregar la información, dar todas las pistas necesarias para contextualizar al experto en el problema o cadena de situaciones.  La responsabilidad está en captar y buscar toda la información y definir las acciones, a través de escucha y observación estratégica, análisis y asociaciones que permitan entender al “paciente” y sus interpretaciones de los determinados estímulos, y también, a la capacidad de comprender cada palabra, gesto y movimiento como acciones complementarias, generando una visión global y panorámica. Todos los fragmentos desordenados y separados del puzle son tomados y generan una gran pieza: el diagnostico.

A partir del diagnóstico, se genera  un tiempo y espacio de soluciones y acciones determinadas y coordinadas transformadas en un esqueleto invisible que configura a las personas y genera los escenarios óptimos para el camino de las soluciones y mejoras.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...